Las redes sociales serán el portal de empleo del futuro? Eso parece.

¿Qué pensamos cuando solicitamos trabajo desde casa? ¿Tiene más éxito o preferimos el método “face to face”?

Prácticamente ya ha quedado en el olvido la idea de buscar ofertas de trabajo en soportes como  el periódico, revistas o incluso a través de la propia empresa. Todo esto ha pasado a un segundo plano con el paso de los años y la evolución de la era digital  que cada vez tiene más importancia.

Este constante desarrollo no solo ha dado lugar a nuevos puestos de trabajo, sino que también dichos puestos surgen de los nuevos métodos de búsqueda. Los portales de empleo se han convertido en las herramientas esenciales para encontrar empleo. Aparecieron como alternativa pero poco a poco se han ido asentando como procesos de selección de personal que las empresas requieren para sus puestos.

En estas páginas especializadas en el sector laboral, los/as usuarios se inscriben para registrar su curriculum,  participando entre las posibles ofertas de trabajo e inscribir su candidatura entre los puestos de trabajo que más se ajusten a su perfil.

El problema de estos portales muchas veces es la saturación y la poca especialización, lo que confunde al usuario que siente que no se le da un servicio personalizado.  Existen otros portales más especializados como  www.goelite.org, portal dedicado a buscar empleo a jóvenes recién licenciados o estudiantes que decidan emprender su carrera profesionalmente en el extranjero.

Sin embargo todo tiene consecuencias, y es que los grandes portales no contemplan la interacción que debe haber entre usuarios y las empresas. Sino que son las empresas las que contactan directamente con el usuario, lo que reduce la libertad del usuario a intervenir sobre el proceso de selección final.

En este sentido, los portales de empleo a excepciones de los especializados, resultan muy restrictivos, por lo que las redes sociales se han convertido en el método alternativo para la búsqueda de empleo. La creatividad abunda en la era digital y la evolución es constante. Pues hemos dejado las ofertas de empleo publicadas en periódicos para acudir a los portales de empleo online, para acabar en las redes sociales.

Además las redes sociales se perfilan como un entorno donde el intercambio de impresiones entre empresas y candidatos es mucho más ágil y rápido. También las redes sociales actúan como medio de difusión rápido, puesto que, en el caso de que destaques tus oportunidades de difusión son mayores y de encontrar un empleo también, un ejemplo es el vídeo del joven periodista que decidió cantar su curriculum en el metro y tras su actuación fue contratado en una empresa.

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Enzo Vizcaino

Otro ejemplo de curriculums que no solo buscan conseguir trabajo si no también generar notoriedad, son los curriculum con gran creatividad.

Curriculum
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Infografia de un Curriculum

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